Categories
Sin categoría

Vídeo: Carolyn Bertozzi, Nobel de Química 2022, por Fernando Herranz (IQM)

Es posible llevar a cabo reacciones orgánicas dentro de un organismo vivo?

Esto es lo que se preguntaba la investigadora Carolyn Bertozzi, que trabajaba en métodos para determinar la estructura y función de los azucares en las células. La respuesta, un rotundo sí, la llevó a compartir el Premio Nobel de Química 2022 junto a Barry Sharpless y Morten Medal.

Fue Bertozzi quien introdujo el término biortogonal para definir las reacciones quimioselectivas que pueden usarse en sistemas biológicos. Son reacciones que pueden realizarse en condiciones fisiológicas sin interferir ni verse afectadas por los procesos biológicos que ocurren en el entorno.

En esta charla, el investigador del Instituto de Química Médica Fernando Herranz nos conduce a través del complejo mundo de la química bioortogonal y la química click.

Las reacciones que desarrollaron Bertozzi y su equipo han tenido múltiples aplicaciones. Por ejemplo, en el caso de Bertozzi, se ha centrado en los glicanos en la superficie de células tumorales, mostrando que algunos glicanos pueden proteger a los tumores frente al sistema inmunitario y hacer que las células inmunitarias “se apaguen”. ¿La solución? Romper la unión de los glicanos en la superficie de la célula tumoral para hacerlas vulnerables.

Más información.

Conferencia acogida por la Facultad de Ciencias de la UAM y organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Comisión de Igualdad Intercentros UAM + CSIC.

Fernando Herranz es científico titular del CSIC y dirige el grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular en el Instituto de Química Médica. Una de las principales líneas de trabajo del grupo se basa en la combinación de la química bioortogonal y los nanomateriales para el diagnóstico de enfermedades vasculares mediante imagen.

Grabación y edición: Laura Marcos

Organiza: Comisión de Igualdad Intercentros UAM-CSIC