@FlipPhysics

April 16, 2024

The @FlipPhysics 2024 Workshop, will take place on May, 21-24th, 2024, in the Botanical Garden of the University of Valencia, organized by IFIC (CSIC-UV) in Valencia, Spain.

The @FlipPhysics initiative seeks to bring together female researchers in the area of nuclear and particle physics with a consolidated career or in the way to it, and (under)-graduate, PhD students, and young researchers. Also, it aims at highlighting the work of female physicist in the community, while introducing their research to students.

REGISTRATION at this Website.

Registration deadline: May, 1st

Abstract submission: April, 30th. 


Taller UAM “Docencia a Ciegas”

March 15, 2024

Organizado por Laura Brand con la colaboración de Alicia Franco-Martínez e Ignacio Castillejo.

Fecha: Jueves, 21 de marzo. De 13:00 a 15:00h.
Lugar: Aula Magna, Facultad de Psicología UAM

Inscripciones:  aquí

MÁS INFORMACIÓN


III Jornadas sobre Orientación para la Inclusión Educativa

March 15, 2024

Uno de los principales déficits con los que se encuentra la educación inclusiva en su implementación, es la irregularidad en el tránsito entre etapas educativas, en particular el tránsito hacia la educación superior.

Ante este escenario, desde 2020, la Fundación ONCE y la UNED han tomado la iniciativa de organizar jornadas dedicadas a la orientación educativa y la educación inclusiva. Esta III edición: “Garantizando el Acceso a la Educación Superior y la empleabilidad para Todas las Personas” se enfoca en destacar la importancia de los profesionales de la orientación y en identificar estrategias clave para mejorar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior y su posterior incorporación en el mercado laboral.

Organizado por Fundación ONCE en colaboración con la UNED.

Fecha: 11 de abril de 2024
Lugar: Facultad de Educación, UNED (Salón de Actos)

MÁS INFORMACIÓN


Comunicado Conjunto de la CMyC y CDI del CSIC con motivo del Día Internacional de la Mujer

March 8, 2024

Este año, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, la Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC, quieren poner el acento en la importancia del Eje 4 del III Plan de Igualdad del CSIC relativo a la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral y, en la importancia que tiene fomentar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal en el entorno laboral, para alcanzar la igualdad de género.

VER MÁS

Comunicado Conjunto de la CMyC y CDI del CSIC com motivo del Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de las mujeres. Actividades en la UAM

March 6, 2024

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la UAM celebra diversas actividades relacionadas con los feminismos y la igualdad de género. La agenda actualizada de la UAM puede consultarse aquí.

A las 11.30h del día 8 de marzo de 2024, en la entrada del Edificio de Rectorado, la rectora Amaya Mendikoetxea leerá un Manifiesto.


Piedad de la Cierva y el legado enmudecido de las mujeres en el CSIC

March 6, 2024

Piedad de la Cierva Viudes fue una pionera científica murciana, y única mujer miembro del CSIC en su primera constitución. A lo largo de su carrera estudió diversas materias como radiactividad y óptica.

Otras mujeres pioneras como ella, y también varones, fueron duramente silenciadas debido al contexto de la época, dejando una huella enmudecida en sus respectivos ámbitos de trabajo.

La charla será impartida por Carmen Gómez-Fayrén de las Heras, sobrina-nieta de la propia Piedad de la Cierva e investigadora predoctoral en el Instiuto de Física Teórica UAM-CSIC.

Conferenciante: Carmen Gómez-Fayrén de las Heras (IFT)

Cuándo: Lunes, 11 de marzo, a las 12.00 (café a las 11.30AM)

Dónde: Salón de Actos, ICMM


Ciclo 8M en el CBM: Silvia Gallego

March 6, 2024

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, el CBM organiza la primera sesión del Ciclo 8M en el CBM con una charla a cargo de Silvia Gallego Queipo, científica titular de CSIC wen el ICMM. Ella es Directora del Comité de Igualdad del ICMM y además fue la creadora de la Red Intercentros Igualdad CSIC.

Cuándo: jueves 21 de marzo a las 12:00
Dónde: Sala Ramón Areces, CBM


Mujeres y Ciencia: una ecuación que funciona

March 5, 2024

Con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, el IAA programa una mesa redonda para el día 6 de Marzo.

La idea de la mesa es analizar el recorrido curricular, desde secundaria, pasando por la Universidad, para acabar con la trayectoria investigadora.

Retransmisión on-line en el canal de Youtube del IAA.


Mujeres y Ciencia: una oportunidad para acelerar la equidad de género

March 4, 2024

El próximo lunes, 11 de marzo, tendrá lugar un evento sobre Mujer y Ciencia organizado desde Ciencia en el Parlamento. Se trata de una mesa redonda titulada donde participarán la Presidenta del CSIC, la directora de la FECYT y la rectora de la UAM. Cerrará el acto la Secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Este evento tiene como objetivo abordar las cuestiones relacionadas con la participación y contribuciones de las mujeres en el ámbito científico, así como analizar los sesgos presentes en la toma de decisiones políticas que afectan a este campo crucial para el progreso de nuestra sociedad.


Cuándo: Lunes 11 de marzo, de 19:00 a 20:30
Dónde: Salón de actos del Real Jardín Botánico, Plaza Murillo, 2
Inscripción: aquí
Twitter/X

Programa

19:00 Bienvenida a cargo de María-Paz Martín Esteban, directora del Real Jardín Botánico
19:05 Apertura a cargo de Eduardo Oliver Pérez, presidente de Ciencia en el Parlamento
19:10 Mesa redonda “Mujeres y Ciencia: una oportunidad para acelerar la equidad de género” 

Participan

Imma Aguilar Nàcher, directora de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología FECYT    
Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid UAM
Eloísa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC

Modera

Sílvia Bravo Gallart, Ciencia en el Parlamento

19:55 Debate y preguntas de la audiencia
20:15 Clausura a cargo de Eva Ortega-Paíno, secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades


Mujeres y Ciencia: una ecuación que funciona

February 27, 2024

La próxima semana con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, el CNB organiza el seminario “Mujeres y Ciencia: una ecuación que funciona”, impartido por Marta Macho, matemática y divulgadora, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Es especialista en topología y editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

El viernes 8 de marzo, en el salón de actos del CNB a las 15:00 horas.


Comunicado Conjunto de la CMyC y CDI del CSIC sobre el Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia

January 9, 2024

Un año más, conmemoramos que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación en las mismas. El lema de la ONU para este 11 de febrero 2024 es: “Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad”, un lema que nos recuerda que, para abordar algunos de los mayores retos de nuestra sociedad (desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático), es necesario aportar a la ciencia y el conocimiento desde todos los talentos disponibles. Necesitamos más mujeres, hoy y mañana, que trabajen en estos ámbitos y aporten nuevas perspectivas, valores y creatividad.

SEE MORE

Comunicado Conjunto de la CMyC y CDI del CSIC sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Se han programado numerosos eventos de diferentes formatos, recopilados por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica en este dossier.

Toda la información de la Campaña 11F “Todas hacemos ciencia” está disponible en la web del CSIC.


Chatea con una astrónoma

January 7, 2024

El próximo 15 de febrero de 2024, de 10 de la mañana a 10 de la noche (horario de la Península Ibérica), tendrá lugar la VII edición de la actividad “Chatea con una Astrónoma” en el marco del 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Esta actividad está organizada por la Comisión Mujeres y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía usando la plataforma Tawk.to.

Un equipo de 60 astrofísicas españolas o trabajando en España estarán disponibles para chatear sobre su investigación, su experiencia como mujeres científicas, la carrera investigadora o temas de astronomía general.

SEE MORE


AYUDAS PARA ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTADO EN TORNO AL 8 DE MARZO

January 17, 2024

Mediante la presente convocatoria, que se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva, desde el Vicerrectorado de Compromiso Social y la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la UAM se quiere apoyar la realización de actividades destinadas a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Podrá solicitar ayuda económica en la presente convocatoria el estudiantado de la UAM contemplado en la base 2 de las Bases reguladoras de las ayudas para actividades del estudiantado de la UAM.

SEE MORE


Divulgación Científica con Perspectiva de Género

January 17, 2024

La Unidad de Igualdad de Género y la Unidad de Cultura Científica, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizan el curso “Divulgación Científica con Perspectiva de Género” .

Programa:

Día 15 de febrero. Diálogo y reflexión.

  • Divulgar mejor, con perspectiva de género a cargo de Marta Macho
  • Realidades y caminos para la divulgación en clave de género. UIG y UCCUAM

Día 16 de febrero. Talleres.

  • Taller de comunicación escrita. John Rojas, periodista especializado en divulgación de la ciencia.
  • Taller de comunicación oral. Ivana Krpan, comunicadora y docente.

La participación será gratuita, se certificará y la solicitud se podrá formalizar enviando nombre y apellidos, dni y relación con la UAM al correo cultura.cientifica@uam.es

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar 30 plazas disponibles.

Lugar: tendrá lugar en la sala D del Edificio Plaza Mayor

Cuándo: los días 15 y 16 de febrero de 2024 entre las 10 y las 14 horas


Conferencia PRISMA edición 2023

November 15, 2023

El 16, 17 y 18 de noviembre tendrá lugar la cuarta edición de la Conferencia PRISMA, consolidando esta iniciativa propia que crea un espacio de encuentro para promover redes de apoyo mutuo entre las personas con orientaciones e identidades diversas y que trabajan en el ámbito científico, tecnológico y de la innovación desde diversas disciplinas.

Las actividades del viernes 17 tendrán lugar en el Colegio Mayor Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid, y las del sábado 18 en la Universidad Rey Juan Carlos(URJC Quintana).

Programa de actividades.

Inscripciones.


International Congress: Equality, science and technology. For a paradigm shift.

September 15, 2023

To promote a paradigm shift in the field of science and technology so as to systematically and fully incorporate the gender perspective and respond to the challenges of achieving a fairer and more egalitarian society where no one is left behind.

Registration now open. Register now.

Program will be constantly updated at: Program


III Curso de extensión universitaria en la igualdad de género: formas, contenidos y acciones 

September 8, 2023

Descripción:
Aproximación y formación en lenguaje inclusivo, corresponsabilidad de hombres y mujeres en tareas domésticas y de cuidados y asociacionismo femenino

Fecha de inicio de curso:  09/10/2023       
Fecha de fin:  08/11/2023      
Lugar:  Campus virtual de la Universidad de Málaga
Horario:  Lunes y miércoles de 17 a 18,45 (9, 11, 16 y 18 de octubre) Lunes y miércoles de 17 a 18,30 (23 y 25 de octubre)  
Más información en esta Web


Más allá de la quietud, charla de Eduardo López Collazo

June 28, 2023

Con motivo del día del Orgullo 2023, la Comisión de Igualdad del CNB organiza el seminario “Más allá de la quietud” que será impartido por el Dr. Eduardo López Collazo, director científico del IdiPAZ, divulgador y un referente del colectivo LGTB+. Tras el seminario habrá una mesa redonda sobre la diversidad e inclusión en ciencia.

Eduardo López-Collazo es director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ). Estudió física nuclear y se dedica a la investigación Biomédica. Estudia activamente procesos implicados en el cáncer, la metástasis y enfermedades infecciosas. Ha recibido numerosos reconocimientos como Premio BaezaDiversa, Premio Reflexiones, Premio Alan Turing o el Premio DMédico. Además, es un referente científico LGTB+, habiendo sido seleccionado por los periódicos El Mundo y El Español como una de las 100 personas LGTBI más influyentes de España.

Día: 5 de Julio
Hora: 12:00
Lugar: salón de actos del CNB.


Hacia la igualdad LGBTQIA+ en Ciencia, charla de Eva Luna Díaz

June 28, 2023

Con motivo del día del Orgullo 2023, la comisión de igualdad del CENIM en colaboración con PRISMA organiza una charla taller impartida por Eva Luna Díaz con el título “Hacia la igualdad LGBTQIA+ en Ciencia”.

Se puede seguir a través del canal de YouTube del CENIM

Día: 28 de junio, 2023
Hora: 12:00
Place: Sala de conferencias del CENIM


Nuevo informe Mujeres Investigadoras 2023

June 21, 2023

La Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC publica el Informe Mujeres Investigadoras 2023 que presenta los datos desagregados por sexo del CSIC referentes a la distribución del personal investigador, de acceso y promoción, de actividad científica y de formación a fecha de 31 de diciembre de 2022. Este informe se detiene en particular en el análisis de la situación de las mujeres pertenecientes a las escalas científicas porque en este colectivo la evidencia sugiere una importante brecha de género que sigue siendo acusada a pesar del paso de tiempo, ya más de 20 años desde que se recogieron los primeros datos.

VER MÁS


I Congreso de Ciencia Inclusiva

May 22, 2023

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Alcalá organizan el I Congreso de Ciencia Inclusiva, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre de 2023 en la sede central del CSIC (C/Serrano 117, Madrid). 

Este congreso responde a la necesidad de abordar el desafío que supone hacer accesible la investigación y la difusión de sus resultados al mayor número de personas posible, independientemente de sus características físicas, sensoriales o psíquicas, su edad, su condición socioeconómica o su nivel educativo. El congreso pretende involucrar a divulgadores/as, a toda la comunidad científica y a docentes, junto a las instituciones y colectivos comprometidos con la inclusión.

Todas las sesiones serán emitidas en el canal de youtube “CSIC Divulga”.

El periodo de recepción de comunicaciones está abierto hasta el 30 de junio de 2023 en el siguiente FORMULARIO:

Las inscripciones al congreso son gratuitas y pueden realizarse en este enlace.


III Encuentro de Comisiones de Igualdad del CSIC

April 13, 2023

El III Encuentro de Comisiones de Igualdad de CSIC tendrá lugar el 26 de Mayo del 2023 en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra en Granada.

El formulario de inscripción se encuentra en el siguiente enlace y deberá rellenarse con fecha límite 1 de mayo.

El evento se podrá seguir también de manera virtual.

Carta de la Presidenta sobre el III Encuentro de los Comités de Igualdad del CSIC.

SEE MORE


The ministry of Universities launches the campaign “It ‘s time, make the turn”

April 12, 2023

On March 27, the Minister of Universities, Joan Subirats; together with Amaya Mendikoetxea, rector of the UAM and head of CRUE Equality; and María Ángeles Sallé, an expert in segregation in studies; have presented the campaign “Make the turn” to raise awareness for the reduction of gender stereotypes in university studies.

Rueda de prensa

Vídeo de lanzamiento

SEE MORE


Nuevo informe Científicas en Cifras 2023

March 10, 2023

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el informe Científicas en Cifras 2023 que muestra la situación actual de la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en las universidades, Organismos Públicos de Investigación y empresas españolas.

Descarga el pdf del informe aquí

SEE MORE


Women who changed the world – NobelPrize.org

March 8, 2023

Credit / NobelPrize.org

We’re celebrating women who have changed the world. Here are all of the amazing women who have received the #NobelPrize and their remarkable achievements at the time of the award.

Read more about the Nobel Prize awarded women here.

SEE MORE


Comunicado de la CDI y la CMyC CSIC por el 8M

March 8, 2023

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el CSIC se suma a la conmemoración de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género y la plena participación en la esfera política, económica y social. 

La igualdad de género representa una prioridad para el CSIC dada la importancia de fomentar y reforzar la participación de las mujeres en el seno de la organización, y lograr así una ciencia más equitativa y de mayor calidad.

El lema escogido por Naciones Unidas para este año 2023, “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, reconoce y homenajea a las mujeres y a las organizaciones que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. De esta forma, el CSIC juega un papel crucial a la hora de incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital, lo que ayudará a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de éstos.

En este sentido, el CSIC se enorgullece de la valiosa contribución de todas sus trabajadoras al mundo de la ciencia, la cultura y la innovación, tanto desde el punto de vista científico como técnico y de gestión, pues todas ellas constituyen un pilar clave en la consecución de una producción científica de primer nivel. Además, remarca su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades, la no discriminación y contra la violencia hacia las mujeres y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, materializado a través de las numerosas medidas desplegadas en el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del CSIC y en el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo del CSIC.

Es por ello que, en esta fecha tan señalada, resulta oportuno poner en valor los logros alcanzados y reflexionar sobre los retos que aún están pendientes, con el objetivo de reforzar el papel de las mujeres en la comunidad científica. Para ello, hacemos un llamamiento a todas las personas de la institución a que sean garantes de la aplicación de los principios de igualdad real y efectiva y no discriminación en el seno de la organización, con el objetivo de lograr que el CSIC se convierta en una institución más inclusiva, más justa y más equitativa.

Comunicado de la Comisión Delegada de Igualdad y la Comisión Mujeres y Ciencia

Actividades en la UAM por el 8M, Día Internacional de las Mujeres

6 March, 2023

El 8 de marzo fue declarado Día Internacional por la Asamblea de Naciones Unidas en el año 1977. Desde entonces, cada vez más países conmemoran este día con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

En el enlace UAM-8M-2023 se puede acceder al cartel completo de actividades organizadas por la Unidad de Igualdad de la UAM y varios centros del campus UAM-CSIC para los próximos días. 


Escape Road: a la búsqueda de las científicas Nobel y no-Nobel

6 March, 2023

El Escape Road: A la búsqueda de las científicas Nobel y No Nobel es una yincana basada en una exposición sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel en disciplinas científicas, o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). Se invita a los asistentes a resolver una yincana mediante cuestionarios adaptados a diferentes niveles de dificultad dependiendo de la edad del público. 

Fecha de celebración: 11 de marzo de 2023
Lugar: Centro Joven Sanse 
Av. de Valencia, 3; 28702 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
InscripciónAQUÍ


Pases*: 
17:00 Público Familiar (a partir de 6 años)
18:30 Público General (a partir 12 años)
20:00 Público General (a partir 12 años)

*60 plazas por pase.


Taller participativo para la elaboración del IV Plan de Igualdad de la UAM

March 6, 2023

El 9 de marzo, de 12:00 a 14:15 en la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias, se celebrará un taller participativo para la elaboración del IV Plan de Igualdad de la UAM. 


3er Foro/café del 8M en el ICP

3 March, 2023

El próximo 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) se celebra el 3er Foro/café del 8M en el ICP.

Isabel Díaz, actual Vicepresidenta Adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC, hablará sobre la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos I+D+I.

Charla: “Herramientas para incluir la perspectiva de género en los proyectos de I+D+I”
ConferencianteIsabel Díaz, Vicepresidenta Adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC e Investigadora Científica de OPIS
Lugar: Salón de actos del ICP
Día: Miércoles 8 marzo
Hora: 11:00 (café), 11:30 (charla)


Opening of the registration period at the Bärbel Inhelder nursery school

3 March, 2023

The admission process for the Bärbel Inhelder nursery school for the course 2023-2024 will take place from April 13 to 26.

Open-day visits on:

  •   Born 2023: March 21 @ 16:30 h.
  •   Born 2022: March 22 @ 16:30 h
  •   Born 2021: March 28 @ 16:30 h.

More information can be found here.

Contact:  escuela.infantil@uam.es 
Phone: 91 497 2300.


Mesa Redonda: El liderazgo de las Mujeres Científicas

3 March, 2023

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se celebra la mesa redonda El liderazgo de las mujeres científicas.

5 mujeres científicas que dirigen o han dirigido un centro de investigación del CSIC debatirán sobre la carrera profesional de las científicas y los retos y desafíos del liderazgo de las mujeres. El acto será inaugurado por la Presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.

Ponentes:

Fecha: 8 de marzo a las 12:15h 
Lugar: Sala de Actos del CID-CSIC (C/ Jordi Girona, 18-26, Barcelona).

También podrá seguirse en directo a través de YouTube.

Organiza: Comisión de Igualdad del Centro de Investigación y Desarrollo (CID), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC).

SEE MORE


Ciencia y el “azar relativo”

13 February, 2023

Disfruta a diario de un maravilloso texto de una gran científica con Ciencia y el “azar relativo”


El Ministerio de Ciencia e Innovación celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con cerca de 200 actividades

8 February, 2023

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, con cerca de 200 actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes en distintos territorios de España.

En el marco de esta iniciativa, se celebrarán talleres, exposiciones, charlas, actos, juegos y visitas guiadas con el objetivo de visibilizar y reconocer la labor de las mujeres en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incentivar su participación plena y equitativa en estas áreas y despertar vocaciones científicas.

Documento de actividades

VER MÁS


Actividades en la UAM con motivo del 11F, Día de las mujeres y las niñas en la ciencia

3 February, 2023

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se suma el 11 de febrero a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y numerosas investigadoras e investigadores han propuesto distintas actividades online de todo tipo: charlas, vídeos divulgativos, juegos, exposiciones virtuales… En esta Web se puede encontrar información sobre cada una de ellas.


Herramientas para incluir la perspectiva de género en los proyectos de I+D+I 

2 February, 2023

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña  en la Ciencia y como medida de apoyo para la preparación de propuestas de Horizonte Europa y otros programas internacionales la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC organiza un webinario dedicado a las  Herramientas para incluir la perspectiva de género en los proyectos de I+D+I. El seminario será impartido por Isabel Díaz, Vicepresidenta Adjunta de Internacionalización y Cooperación.

Fecha y hora:  jueves 16 de febrero a las 12.00 

Link para la conexión en directo aquí


IFT obtains an accessit Distinction of Equality from CSIC

14 December, 2022

CSIC has awarded an accessit Distinction of Equality to the Institute of Theoretical Physics (IFT), a mixed center of the CSIC and the Autonomous University of Madrid (UAM).

The jury has highlighted “the adequacy in the implementation of the measures in CSIC’s Equality Plan; the establishment of novel actions; the design of inclusive advertising content and the disaggregation by gender of personnel data; for carrying out scientific outreach activities with special attention to the encouragement of scientific vocation in girls”.

The Distinction of accreditation in gender equality in its fifth edition has been awarded to the Institute of Corpuscular Physics (IFIC). Meanwhile, the National Center for Biotechnology (CNB) has also been recognized with an accesit.

SEE MORE


12D – “La permanente actualidad de los Derechos Humanos para un Desarrollo Sostenible y Justo

9 December, 2022

Cúpula de la sala XX de los DDHH en la sede de la ONU en Ginebra, Miquel Barceló

El día 12 de diciembre la UAM conmemora el 74º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el Diálogo “La permanente actualidad de los Derechos Humanos para un Desarrollo Sostenible y Justo“. Una conversación entre el Defensor de Pueblo Ángel Gabilondo, y la directora de Seo Birdlife, Asunción Ruiz, y conducida por la directora de la Unidad de Igualdad UAM Itziar Ruiz-Giménez. 

 Fecha: 12 de diciembre, 10:00 am

Lugar: Sala Polivalente, Plaza Mayor

Entrada Libre hasta Completar el Aforo.


Premios a la investigación L’Oréal-Unesco “For women in science”

2 December, 2022

The For Women in Science program of L’Oréal-UNESCO Spain has opened the call for the 2023 FOR WOMEN IN SCIENCE RESEARCH AWARDS, to recognize and support the research work of young women scientists in Spain.

In this edition, five Prizes (of 15,000 euros each) will be awarded to the best projects developed by Spanish scientists in 2022 in an area of ​​Life and Environmental Sciences (such as biology, biochemistry, biophysics, genetics, physiology, neuroscience, biotechnology, ecology and ethology, or other areas included with this denomination…) presented by the institutions or centers in which they work.

Link to the call

Deadline:  January 15, 2023 

Press release


New documentation available in the Website of Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC

29 November, 2022

The Website of CSIC’s Women and Science Committee has made available some new documentation, including:

In addition, from the CMyC website you can access the CSIC Pioneers Portal, which is a project of DIGITAL CSIC and the CMyC to make visible several pioneering CSIC female scientists and their contributions to science and technology.


“Ciencia Inclusiva y Ciudadana” por Dabiz Riaño

26 November, 2022

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Comisión de Igualdad del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) organiza la charla “Ciencia inclusiva y ciudadana”, impartida por Dabiz Riaño,  Investigador Científico Ad Honorem en el Laboratorio Speclab, CSIC.

Lugar: Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, Sala Roja
Fecha: 1 de diciembre de 2020
Hora: 12:00 pm


25N – Tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso laboral o sexual en el CSIC.

25 November, 2022

Comunicado de la CMyC y la CDI del CSIC.

El acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral es también una forma de violencia de género que encuentra algunos de sus fundamentos en la discriminación por razón de sexo. Las investigaciones al respecto ponen de manifiesto que sólo el 1% de los casos de acoso sexual o por razón de sexo suelen denunciarse pese a que más de 1.400.000 mujeres han sido acosadas sexualmente en el centro de trabajo. Existe evidencia sobre que las mujeres jóvenes son las más vulnerables y acerca de que hay diferencias significativas entre las personas en relación con la percepción de lo que es y no es acoso sexual o por razón de sexo. 

La Comisión Delegada de Igualdad, la Comisión de Mujeres y Ciencia y los Comités de Igualdad de los centros del CSIC presentamos un compromiso firme ante cualquier manifestación de violencia de género en el trabajo. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos de manera contundente que no está permitido ningún tipo decomportamiento (verbal, no verbal o físico) de naturaleza sexual, cuyo propósito o efecto sea atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

SEE MORE


25N – Statement on women’s rights in Iran.

25 November, 2022

Today, 25 November 2022, within the context of the International Day for the Elimination of Violence Against Women, the Institute of Theoretical Physics (IFT), represented by its EDI committee, ratifies the statement promoted by ISGlobal and the Global Health and Research community, and gives its unconditional support to the women and girls of Iran in their rightful and peaceful fight for their rights.

We strongly condemn the violence and humiliations against the women and girls and the extreme violence and repression that the demonstrators have faced recently during rallies.

The full text of the statement and the supporting institutions can be found here.


25N – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

18 November, 2022

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Unidad de Igualdad de Género de la UAM coordina y organiza una serie de actividades con temáticas que giran en torno a la sensibilización y erradicación de la violencia de género en general y en el entorno universitario en particular. 

Fechas: del 22 de noviembre al 1 de diciembre. 

Agenda de Actividades


Cambia el foco: #CientíficasSinFiltro

18 November, 2022

 El Departamento de Ecología (Facultad de Ciencias UAM) está organizando una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA para visibilizar el trabajo de las mujeres que investigan en la Universidad Autónoma de Madrid. La idea es recopilar fotos de científicas investigando y exponer estas fotografías en el hall del edificio de Biología del 6 al 10 de febrero de 2023 y en el hall del edificio de Ciencias del 13 al 17 de febrero de 2023. También organizan una jornada de CINE FÓRUM que se desarrollará el 9 febrero, de 15h a 18h.

Todas las actividades se realizarán dentro del marco de la Jornada de Divulgación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 11 de febrero de 2023.

VER MÁS


LGBTIAQ+ in STEM Day

18 November, 2022

It is critical to raise awareness about LGBTIAQ+ people in STEM and create more safer, inclusive spaces in academia.

A 2013 survey of STEM workers found that more than 40% of LGBTIAQ+ identified respondents working in STEM fields are not out to their colleagues. A 2014 study of STEM faculty at universities found that 69.2% of ‘out’ faculty members felt uncomfortable in their university department, and that those who were out were 7.2 times more likely to experience exclusionary behavior by colleagues. A 2018 study found that undergraduate sexual minority students were 7% less likely to be retained in STEM compared to switching into a non-STEM program, and 14% less likely to stay in a STEM major if they have had a research experience. Sources for the studies available at: https://500queerscientists.com/resources/


The Winter 2021 EPS Emmy Noether Distinction awarded to Pilar López Sancho

17 November, 2022

The European Physical Society has awarded the winter 2021 EPS Emmy Noether Distinction for Women in Physics to: María Pilar López Sancho, Research Professor at the Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM), “For her contributions to the understanding of the electronic structure of low-dimensional materials and in recognition of her continuous, tireless and successful actions for the empowerment of women in physics.”

The award ceremony will take place on Monday, November 23 at ICMM.

SEE MORE


SOMMA Round Table about mentoring

17 November, 2022


Mesa redonda – “Acoso: #MeToo en la ciencia española”

17 November, 2022

Se cumple un año de la publicación del libro de Ángela Bernardo “Acoso: #MeToo en la ciencia española”, que sacaba a la luz esta problemática en el entorno académico y de la investigación. Para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos preparado una mesa redonda con la autora para analizar la repercusión de su libro. Trataremos del impacto que ha tenido en los medios y en el ámbito académico, en la adopción de medidas correctoras y sobre las perspectivas de futuro para atajar este problema. Nos acompañarán:

  •  Zulema Altamirano, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación 
  • Laura Chaparro, Responsable de redacción del Science Media Centre España.

Os esperamos el día 24 de Noviembre a las 13:00h en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.

Organizado por : Comisión de Igualdad Intercentros Campus UAM-CSIC y el Instituto universitario de estudios de la mujer.


#YoFisicaEnTikTok

14 November, 2022

Como cada 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, desde el IFT lanzamos una nueva edición del reto #YoFisica. 

Tras el éxito de las ediciones anteriores, os presentamos: #YoFisicaEnTikTok,  un certamen de vídeos para que las y los más jóvenes os convirtáis en protagonistas y aprendáis sobre ciencia y sobre el trabajo de científicas muy conocidas en el campo de la física.

VER MÁS


Talk by Prof. Isabel López Calderón

11 November, 2022

18th November – Day of LGBTQIA+ People in STEM

Isabel López Calderón, Professor of Genetics at Sevilla University, will present at IFT the talk: 

It is not my body, but the way you look at me: Biological bases for human sex determination

Place: Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, Red Room
Date: November 18, 2022
Time: 15:00 pm


Los Enigmas de la Física Fundamental

5 November, 2022

Entrada libre hasta completar aforo.

También se puede seguir en directo en www.edaddeplata.org


Género y Comunicación en la Ciencia

Género y Comunicación de la Ciencia es una jornada organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

La primera edición se celebrará el 9 de febrero de 2023, en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante una jornada completa, profesionales de diferentes ámbitos expondrán y debatirán sobre cómo comunicar ciencia, o temas de medio ambiente, salud, tecnología e innovación con perspectiva de género.

SEE MORE


‘Ciencia e innovación en España: nuevas oportunidades para el talento joven’

5 November, 2022

Diálogo Ciencia e innovación en España: nuevas oportunidades para el talento joven. 

8 de noviembre. 12.30-13.30 h.

Con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Elena Cerdá, investigadora predoctoral en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Sala Polivalente. Plaza Mayor UAM. Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción.


‘Young Academy’ Medal, for Irene Valenzuela Agüí

28 October, 2022

Irene Valenzuela Agüí has been awarded with the medal of the Academia Joven de España.

In her inaugural speech, she discusses stereotypes in science, which can be very damaging and are a frequent reason why women abandon scientific careers.

Currently, Valenzuela is an IFT researcher (UAM-CSIC), a member of the theoretical division at CERN, and the recipient of the Royal Spanish Society of Physics’ Young Researcher Award for Theoretical Physics.

Quantum gravity, string theory, and their implications for particle physics and cosmology are the focus of her research.


Marienza Caldarola recieves the Milla Baldo Ceolin 2021 National Prize for Women in Theoretical Physics

Marianza Caldarola has won the Milla Baldo Ceolin 2021 National Prize for Women in Theoretical Physics, for the best MSc thesis in theoretical physics.

The prize is named after the late Milla Baldo Ceolin, renowned physicist who in 1963 became the first female professor at Padua University.

Marianza earned her Master’s degree at the University of Padua, in Italy. She is at present a PhD researcher at the Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC.

The award ceremony for the 2021 Baldo Ceolin Milla Award was held on October 21 at the Villa Galileo in Arcetri, Florence. Other awardees include Angelica Albertini (University of Turin), Chiara Calascibetta (University of Rome Tor Vergata), Sofia Maggioni (University of Milan Bicocca) and Viviana Viggiano (University of Bari).

SEE MORE


October 26th – Intersex Awareness Day

5 October, 2022

All over the world, newborns are subjected to reassignment surgeries and hormone treatments in a desperate attempt to fit their appearance into the canons and prejudices established by modern society. These procedures are carried out, in most cases, without the consent of the person themselves, which represents a gross violation of human rights. On the other hand, their parents are exposed to strong medical pressure to give their consent for such treatments and surgeries, without being fully aware of the negative repercussions (probably irreversible) that these procedures may have. 

This problem is widespread worldwide, and very few countries have taken strong actions to curb this kind of practice. More than 1 percent of the world’s population is born with intersex characteristics, and their human rights are worth as much as those of any other person. That is why this October 26th, we at IFT commit to Intersex Awareness Day, claiming the inviolability of their physical and mental integrity, as well as their protection against discrimination based on sexual characteristics.

We have prepared a leaflet with a list of 26 positive attitudes, compiled by InterACT,  that an ally of intersex people can take, and we invite you to review it. They cannot fight alone, and they should not.

October 26th, because intersex rights are human rights. 


“Participación de las personas con discapacidad en la comunidad. Un derecho compartido”

20 October, 2022

El Área de Atención a la Diversidad Funcional de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, organiza el curso: Participación de las personas con discapacidad en la comunidad. Un derecho compartido”.

Fechas: 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2022.

Formulario de inscripción

Programa del curso


II Jornada sobre Igualdad de género: “Encuentros para un nuevo liderazgo de las mujeres en las Administraciones Públicas”

11 October, 2022

La II Jornada sobre Igualdad de género: “Encuentros para un nuevo liderazgo de las mujeres en las Administraciones Públicas”  se celebrará el próximo 27 de octubre en la sede del INAP (C/Atocha 106).  El objetivo de esta jornada es promover un espacio de reflexión y encuentro para abordar diferentes aspectos sobre la participación de las empleadas públicas en los procesos de transformación de las Administraciones Públicas.

La solicitud para participar se hará a través de este enlace y las peticiones se atenderán por orden de llegada.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 21 de octubre

Programa


Statement of solidarity for the current women’s rights movement in Iran

6 October, 2022

A statement to express grief and outrage for the tragic death of the 22-year old Iranian woman, Mahsa Amini, has been put forward by members of the International Community of Women in STEM and their allies.  Anyone willing to endorse the statement can do it here.

We the signatories of this statement are writing to express our grief and outrage for the tragic death of the 22-year old Iranian woman, Mahsa Amini, who was taken in custody by Iranian state morality guards for allegedly violating gender-discriminatory laws regarding hair covering. 

We support and stand with Iranian women and their allies who are protesting in the streets and demanding their fundamental human right to choose their own dress without coercion, and the right to bodily integrity. 

Furthermore, we express our concern for the safety and the freedom of speech of those, from the civil society or from academia, who are advocating for human rights and the values of gender equity.

Finally, we categorically denounce any persecution or use of violence against Iranian protesters, and condemn government-sanctioned violence in general and gender-based violence in particular.

Statement of solidarity with women in Iran from the international community of women (and their allies) in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM)

2 October, International Day of Non-Violence

28 September, 2022

The International Day of Non-Violence is observed on 2 October, the birthday of Mahatma Gandhi, leader of the Indian independence movement and pioneer of the philosophy and strategy of non-violence.

The International Day, established in the General Assembly resolution A/RES/61/271 of 15 June 2007,  is an occasion to reaffirm the universal relevance of the principle of non-violence and the desire to secure a culture of peace, tolerance and understanding.

SEE MORE


“La igualdad de género en ciencia”

26 September, 2022


“Sex and gender analysis in research and innovation” by Capitolina Díaz

14 September, 2022

The Instituto de Astrofísica de Andalucía is organizing a talk (hybrid
format) by Capitolina Díaz (Universidad de Valencia) on the
inclusion of sex and gender in research.

Date: Friday Sep 16th at 12:30

Live streaming here.


8th Edition – Science by woman

8 September, 2022

Women for Africa Foundation is launching the 8th call for fellowships of the program Science by Women, aimed at selecting 22 senior African women scientists to be integrated in 21 top research Spanish centers in the following areas: health and biomedicine, agriculture and food security, water, energy and climatic change.So far more than 100 fellows have enjoyed six-month research stays which have contributed to enhance their leadership in scientific research and technology transfer. You can find the presentation as well as the rules and guidelines in the link Mujeres por África 8th Edition – Science by woman.

Deadline for proposals submission: September 30, 2022

SEE MORE


Premios FRAC al Joven Talento Científico Femenino 2022

7 September, 2022

La Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE), en colaboración con Mastercard convoca la 3ª Edición de los “Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino 2022”.

El reconocimiento a la labor de las científicas españolas se estructura en cuatro categorías: matemáticas, física y química, biología y geología, y aplicaciones de la ciencia a la tecnología. Los premios tienen una dotación económica de 2.500 euros por categoría. El plazo de presentación finaliza el próximo 15 de Octubre.

SEE MORE


“The violent (and dark) universe in the light of gamma rays.” Outreach talk by M.A. Sánchez-Conde

3 September, 2022

The enormous advances in high-energy astrophysics in recent years have revealed an unexpected and furious cosmic ‘bestiary’ full of surprises: insatiable supermassive black holes dwelling at the center of almost all galaxies, colossal explosions of stars with tens of times the mass of our Sun, neutron stars acting as black widows in double star systems… This revolution has been possible thanks to powerful gamma-ray telescopes located both in orbit and on the ground, for example, Fermi-LAT and MAGIC. As if that were not enough, gamma rays may be the key to deciphering one of the greatest challenges of contemporary science: the nature of the enigmatic dark matter, which is believed to make up more than 80% of the matter content in the Universe and of the However, we still do not know almost everything. In this talk, we will look at the Universe to amaze us with its most violent, darkest and least known face in the light of gamma rays.

Presented by: Miguel Ángel Sánchez Conde (IFT)

Organised by: ICMM, IICP, CNB, CIAL, ICV, ICMAT, IFT, IMN, CBM, IIBM.

When: Friday, September 30 at 8:00 p.m.

WhereA Night of Science at CSIC, Serrano 117, 28006 Madrid.

You can enjoy this talk with the passes at 7:00 p.m. (IFT pass) and 8:00 p.m.

Registration form for the talk will be available soon here.


European Researchers’ Night

3 September, 2022

On Friday, September 23rd and Friday, September 30th, 2022, the centers of the National Council for Scientific Research (CSIC) located on the Cantoblanco campus will join together one more year to celebrate the European Researchers’ Night.

On the morning of Friday 23rd, we are going to La Casa Encendida with a pre-event: La Ciencia Encendida. We will warm up the engines for the most scientific night of the year with scientific labs given by staff from these centers and a gymkhana on Nobel women.

On Friday 30th, we will be at the CSIC headquarters, Calle Serrano, 117, where we will carry out several activities aimed at educational centers in the morning; and others opened to the general public and families in the evening. Come and join us at A Night of Science at CSIC.

SEE MORE


Gender Equity in Academia

23 August, 2022

The forthcoming workshop “Gender Equity in Academia: a first aid kit” will take place September 14-16, 2022.

This important topic will be discussed from different points of view by 12 international experts.

The workshop will be hybrid, with lecturers and attendants joining
via Zoom as well as in-person.

For more information, as well as registration (required regardless of
virtual/in-person), kindly visit this website.


Maryna Viazovsk wins prestigious Fields Medal

06 July, 2022

Maryna-Viazovsk
Maryna Viazovska is known for work on sphere packing.Credit: Fred Merz (CC-BY-SA)

Ukrainian mathematician Maryna Viazovsk is one of four winners of The Fields Medal 2022, as a means of recognizing outstanding mathematical achievement for both existing work and the promise of future success.

Viazovska, who is based at the Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne (EPFL), is the second woman ever to earn the award.

Viazovsk received the award for her solution of the sphere packing problem, finding the arrangement of spheres that can take up the largest portion of a volume, in eight dimensions.

SEE MORE


Extraordinary admission period at Bärbel Inhelder pre-school at UAM

30 June, 2022

The Bärbel Inhelder pre-school located onsite at the UAM campus is opening an extraordinary admission period for the next academic year 2022-2023 . There are vacant places in group 3 (girls and boys born in 2020).

Applications should be handed at the school from 10 a.m. to 2 p.m.


LGBTIAQ+ Pride on June 28

28 June, 2022

credit – A. Aguirre-Santaella

A series of violent confrontations took place outside the Stonewall Inn in Greenwich Village in the early hours of June 28, 1969. As a result of the riots, an international LGBTIAQ+ rights movement was born.

The UAM-CSIC Institute of Theoretical Physics joins the celebration of LGBTIAQ+ Pride on June 28, 2022, proclaiming that inclusive science is the only way forward.

IFT adheres to the principles of nondiscrimination and gender equality. We encourage people from traditionally underrepresented groups to participate in our institution. Theoretical physics must be developed by all the different types of people that make up our society.


On-line Questionnaire – Mentoring of young female researchers

20 June, 2022

The Women and Science Unit of the Ministry of Science and Innovation, in collaboration with a group of experts and people in charge of different mentoring programs in R+D+I as well as the FECYT, has prepared a brief questionnaire to find out the needs, expectations and added value that this type of program would have for young female researchers. The results obtained will help in guiding the work in the different lines of action of the Ministry within a mentoring framework program with a gender approach.

Access the survey by clicking here.


El Ministerio de Ciencia e Innovación crea los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

1 June, 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado  las bases de la primera convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, un nuevo certamen creado para distinguir el mérito de investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. 

VER MÁS


E-learning training modules on gender equality in R+D+I

23 May, 2022

The State Research Agency (AEI) has published several e-learning training modules on different aspects of gender equality in R+D+I, developed in collaboration with the Women & Science Unit and the Equality Unit of the Ministry of Science and Innovation, within the framework of the European project SUPERA, as part of the actions of the Equality Plan of the AEI 2021-2023.

Complete information can be found here.


IFT researchers @FlipPhysics Workshop, organised by IFIC

25 March, 2022

This week several IFT researchers have participated in the @FlipPhysics conference by IFIC. More than 200 researchers have attended this workshop which seeks to bring together the community of physicist working in the areas of Nuclear, Particle Physics and its Applications, especially women, and also (under)-graduate, PhD students, and young researchers. Several scientific topics have been introduced in the invited talks through (mostly) women who have been successful in the field. 


Demonstration in support of Ukraine at UAM

8 March, 2022

Tomorrow, March 9 at 12 noon, the President of Universidad Autónoma de Madrid, Prof. Amaya Mendikoetxea, is calling for a demonstration at Plaza Mayor (UAM) to read UAM’s institutional declaration on the invasion of Ukraine and to express our unconditional support for all Ukrainian citizens. A minute of silence will then be observed for the victims of the war.


CERN Council responds to Russian invasion of Ukraine

8 March, 2022

An extraordinary meeting of the CERN Council was called by the President of Council on Tuesday 8 March during which a Resolution was adopted.

The main points of the Council’s Resolution are:

– the strong condemnation of Russia’s invasion of Ukraine,

– that Russia’s Observer status to the Council is suspended

– and that new collaborations with Russian institutes will not be undertaken.

Collaboration between CERN and the Russian scientific community on ongoing projects is maintained, for the time being. CERN will continue to promote initiatives to support Ukrainian scientists and Ukrainian scientific activity in the field of high-energy physics. A summary of the main conclusions was published here


8M – International Women’s Day

8 March, 2022

Today, March 8, International Women’s Day, we will convene in front of the CFTMAT building at 12:30 pm to continue claiming for real and effective equality in all areas of society and, specifically, in science. During the event, a joint manifesto prepared by the IFT and the ICMAT,  based on the text by CRUE, will be read.


8M – Manifiesto de la Red de Igualdad de Género de las Universidades españolas

8 March, 2022

Este 8 de marzo las Unidades de Igualdad de Género de las Universidades españolas hacen visible la necesidad de seguir luchando por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres durante todos los meses del año. El manifiesto elaborado por la RUIGEU puede encontrarse aquí


8M – Comunicado conjunto de la CMyC y CDI del CSIC

8 March, 2022

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el CSIC se suma a la conmemoración de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género y la plena participación en la esfera política, económica y social. 

El lema escogido por Naciones Unidas para 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible“, pretende destacar el vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático, y pone de manifiesto la relevancia de la I+D+I como herramienta fundamental e imprescindible para avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo.

El CSIC se enorgullece de la valiosa contribución de todas sus trabajadoras al mundo de la ciencia, la cultura y la innovación, pues constituyen un pilar clave en la consecución de una producción científica de primer nivel. Además, remarca su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades, la no discriminación y contra la violencia hacia las mujeres y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, materializado a través de las numerosas medidas desplegadas en los últimos años en el marco de los planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Es por ello que, en esta fecha tan señalada, resulta oportuno poner en valor los logros alcanzados y reflexionar sobre los retos que aún están pendientes, en aras de seguir reforzando el papel de las mujeres en la comunidad científica y garantizar los principios de equidad e inclusividad en el seno de la organización.


UAM with Ukraine

3 March, 2022

Dear Community,

we are opening today, in the web space of our university, a channel of communication to send initiatives, support and information related to the crisis and emergency in UKRAINE:

UAM with UKRAINE

– To inform about updated statements, both from our community, as well as from institutions, networks and other organizations with which UAM works in its social commitment.

– To make available to everyone the awareness and support actions that are held on our campus.

– To inform about the humanitarian aid channels in which we can participate, ensuring that this aid reaches its destination properly, and is accompanied by professionals in crisis intervention.

Little by little we will be updating all the actions that will be launched, we invite you to follow their update. Those activities of greater relevance will also be disseminated through social networks.

Similarly, in our community, we are contacting those members directly affected, to provide all possible support, both academic and personal. From the “Refuge Program” of our university we will work to provide the necessary support to students and PDI from the conflict zone who may request to be welcomed.

I would like to close with a broader reflection, opened to dialogue, about the role that universities should play in humanitarian crisis situations, in line with the protocol developed for this purpose by the CRUE in 2006. A philosophy that our statutes include in its article number 1, a commitment renewed in the 2025 strategy of the UAM also in its point number 1.

Thanks to all of you who have sent us support, ideas and proposals to make it possible to continue with this commitment on so many occasions and at this particular moment.


Vice Rectorate for Social Commitment and Sustainability
, Universidad Autónoma de Madrid


IFT support to the EPS & RSEF declarations on Ukrain

28 February, 2022

IFT would like to support the official statements made by the European Physical Society (EPS) and by the Spanish counterpart (RSEF) condemning the continuing attacks by the Russian Federation against Ukraine.

The European Physical Society (EPS) strongly condemns the continuing attacks by the Russian Federation against Ukraine, an independent and sovereign country.

In clear violation of international law, the Russian government’s decision will have drastic and negative consequences that are difficult to foresee, including on the development of the scientific cooperation between Eastern and Western European nations.

The values of the EPS are based on the free exchange and free expression of ideas and concepts in physics that nourish the development of our civilisation, and thereby contribute to the advance of humanity.

A country that invades its peaceful neighbor and threatens the other nations clearly violates these fundamental principles.

Therefore, the EPS calls on the entire scientific community and all citizens working in physics and beyond, to be uncompromising in their protest and to take active measures against the ongoing violence of the Russian army in Ukraine.

Today, the EPS expresses its deepest solidarity with the suffering Ukrainian people who find themselves in an unwanted and tragic situation in which not only their basic freedoms but also their very lives are threatened by the armed intervention of a foreign army. The Ukrainian Physical Society is a Member Society of the EPS and, as such, the EPS will do everything in its power to help to ensure the continuity of its cooperation with Ukrainian physicists. 

Today, the EPS also sympathizes with the Russian physicists who refute the aggression of their government and suffer similarly from not being able to freely express their disagreement in their own homeland.

Today, in solidarity with our Ukrainian and Russian colleagues, the EPS suspends all joint actions co-sponsored with the Russian State for the time being. Further measures to be undertaken will be considered and acted by the next EPS Council in June 2022 in Paris, as the situation dictates.

Today, despite the dreadful and extremely dangerous crisis that the European continent is going through, the EPS firmly believes in a better future for tomorrow.

On behalf of the Executive Committee of the European Physical Society, 

Luc Bergé, 
President

A declaration on similar terms by our mother institution, the Universidad Autónoma, can be found here


VI Jornadas en la UAM – Construyendo una Universidad inclusiva

25 February, 2022

Durante el mes de marzo la UAM celebra las VI Jornadas Construyendo una Universidad Inclusiva; con el propósito de visibilizar todas las acciones que se desarrollan en la UAM, destinadas a formar y sensibilizar en los valores relativos a la inclusión, la diversidad, la equidad, los derechos y la convivencia social e intercultural.

SEE MORE


Activities at UAM for 8M, International Women’s Day

25 February, 2022

You can download HERE the leaflet of activities that will be organised at UAM with the occasion of 8M, International Women’s Day.


Las mujeres en la ciencia, ¿lo entiendes o te lo explicamos con 365 dibujos?

11 February, 2022

Se acerca el momento de ver el resultado final del reto #YoFísicaEnCómic. Hoy a las 10:00 lanzamos el vídeo resumen en nuestro canal de YouTube y podréis descargar en esta Web el libro digital y el póster con TODAS vuestras maravillosas contribuciones, que ya están también desplegadas en nuestra galería.

Gracias a todas las niñas y niños, chicas y chicos que habéis participado, y muchas gracias también a todas las madres, padres y docentes que habéis ayudado y animado para hacer de esta iniciativa algo tan genial.

¡Feliz 11 de febrero!

SEE MORE


2ª Edición de la Plataforma “Científicas e Innovadoras”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Unidad de Mujeres y Ciencia y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), quiere dar visibilidad a científicas e innovadoras españolas reconocidas en el ámbito nacional e internacional.

Consulta la plataforma #científicaseinnovadoras, en la que se destacan mujeres con una importante labor científico-técnica en sus diferentes disciplinas y que son referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. Entre ellas la investigadora del IFT Irene Valenzuela Agüí, que recientemente ha recibido una ERC Starting Grant con el proyecto “Qguide: The Quantum Gravity Imprint: New Guiding Principles At Low Energies”

VER MÁS


Comunicado conjunto
de la Comisión de Mujeres
y Ciencia y de la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC

11 February, 2022

Comunicado conjunto de la Comisión de Mujeres y Ciencia (CMyC) y de la Comisión Delegada de Igualdad (CDI) del CSIC con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

SEE MORE


Galería de Cómics #YoFísicaEnCómic

7 February, 2022

Como venimos haciendo en los últimos años, desde el Instituto de Física Teórica queremos celebrar de manera especial el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y este año hemos lanzado el reto #YoFísicaEnCómic. Os retamos a diseñar dibujos y cómics sobre científicas actuales.

¡Vuestra respuesta ha sido fantástica! Hemos recibido más de 350 dibujos de todas partes de España y de muchos países de Latinoamérica. Podéis verlos en nuestra galería y los incluiremos en un vídeo recopilatorio y un libro digital que lanzaremos el próximo 11 de febrero, ¡no os los perdáis!


“Women of CTA’”

9 February, 2022

On Friday 11 February at 18:30 CET, the Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) will host its fourth edition of the “Women of CTA” event via livestream on the CTA YouTube and Facebook channels in recognition of the United Nations’ International Day of Women and Girls in Science. The event makes part of the global effort to raise awareness about the work and achievements of women in STEM and to promote equal opportunities in the field.

IFT researcher Judit Pérez, recently appointed as Spanish representative in the Outreach Committee of CTAO, will participate in the event.

SEE MORE


Exhibition “Female scientists who inspire me”

7 February, 2022

Women are still underrepresented in professions and careers related to science and technology. The reasons behind this are multiple and complex, but in the face of important challenges for humanity which could put its future at risk (energetic and environmental crisis, etc) our society cannot afford the luxury of ignoring the talent of half its population. With this exhibition we try to draw attention to the role that women can play in science, with 11 examples of celebrated female scientists (both at present and from our recent past) across several scientific areas: mathematics, physics, chemistry, astrophysics, … The world of science and technology is exciting, and there is room for both women and men in it. 

Place: Cafeteria of the CFTMAT.

Dates: Feb 7th-18th, 2022.

Organizers: Instituto de Ciencias Matemáticas, Instituto de Física Teórica, Instituto de Ciencias Materiales de Madrid.

Posters by: Clara Sanjuan, Silvia Gallego, Eduardo Hernández, Miguel Camblor, Leni Bascones and Iñigo Bretos, of the ICMM-CSIC.


Más de 200 actividades organizadas por organismos adscritos al MICINN con motivo del 11F

February, 2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) -organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación- organizan decenas de actividades​​​​​​​ de divulgación científica para conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

SEE MORE


“Katalin Karikó, de Budapest a Filadelfia”, conferencia por Lluís Montoliu con motivo del 11F

7 February, 2022


Activities at Uam for 11February

7 February, 2022

SEE MORE


Registration is open for the @FlipPhysics Workshop, organised by IFIC

Registration is open for  the @FlipPhysics workshop, organized by the Instituto de Física Corpulscular (IFIC). This workshop seeks to bring together the community of physicist working in the areas of Nuclear, Particle Physics and its Applications, especially women, and also (under)-graduate, PhD students, and young researchers, who have the opportunity to be introduced to several scientific topics through (mostly) women who have been successful in the field. 

SEE MORE


Irene Valenzuela receives an ERC Starting Grant

12 January, 2022

Irene Valenzuela Agüí, Ramón y Cajal researcher at IFT, has been awarded a Starting Grant of the European Research Council (ERC) in the 2021 call.

The ERC Starting Grant “Qguide: The Quantum Gravity Imprint: New Guiding Principles At Low Energies” focuses on the study of consistency constraints of quantum gravity in effective field theories describing particle physics, and the guiding principles it provides for phenomenology Beyond the Standard Model.

SEE MORE


A la búsqueda de materia oscura en galaxias enanas irregulares con el telescopio Fermi-LAT, por Viviana Gammaldi, en el Blog de Madri+d

22 December, 2021

Hace casi un siglo, salieron a la luz los primeros indicios astrofísicos que apuntaban a la existencia de una nueva física: la interacción gravitacional no podía describir la cinemática de los objetos extra-galácticos. La brecha entre la teoría y la observación podría explicarse, tanto a escala astrofísica como cosmológica, asumiendo la existencia de un nuevo tipo de materia no luminosa, que interactúa de forma gravitacional, es decir, la Materia Oscura. 

Lee más acerca de este tópico en la entrada del Blog del IFT en Madridi+d, escrita por Viviana Gammaldi, Investigadora JdC del IFT e integrante del comité EDI.

SEE MORE


La ministra Diana Morant ha presidido el pleno del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI)

21 December 2021

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido este lunes, 20 de diciembre de 2021, el pleno del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI), un organismo interministerial del Gobierno de España que trabaja por una igualdad de género real y efectiva en el sistema científico, tecnológico e innovador español. Durante el encuentro, Morant ha reivindicado un modelo de “autoexigencia” dentro de los organismos públicos de investigación y de financiación para asegurar un cumplimiento “ejemplar” de los planes de igualdad y los protocolos frente al acoso sexual o por razones de sexo.

SEE MORE


Irene Valenzuela Agüí | Prize-giving ceremony of the 2021 Awards from the RSEF – BBVA Foundation

14 December, 2021

Irene Valenzuela Agüí, Ramón y Cajal researcher at IFT, receives the Young Researcher Award in Theoretical Physics from the Spanish Royal Physics Society (RSEF) – BBVA Foundation, for “the high impact of her contributions in the study of the instabilities of non-supersymmetric models of string theory and their implications in Cosmology and Particle Physics. Her trajectory and her research results in international centers of excellence are a reference in the field of quantum gravity and string theory ”.

The prize-giving ceremony took place on December 14, 2021.

SEE MORE


#HuelgaDeJuguetes | Porque jugar no tiene género

11 December, 2021

El Ministerio de Consumo lanza una campaña para sensibilizar sobre la publicidad sexista dirigida a la infancia. A través de un vídeo de animación, los juguetes convocan a las familias a movilizarse presencial o virtualmente el próximo domingo 12 de diciembre, de 11.00 h. a 12.00 h.. Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que “jugar no tiene género”.

MÁS INFORMACIÓN


#YoFisicaEnComic

5 December, 2021

¡Participa en #YoFisicaEnComic para el 11 de Febrero enviándonos tu cómic, dibujo o mural sobre una de las científicas propuestas!

Siguiendo la estela de #YoFisica y #YouTubersPorUnDia, este año con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, os proponemos un viaje a través del mundo de la física guiado por un buen número de científicas ilustres.

MÁS INFORMACIÓN


AstrónomAs

4 December,2021

AstrónomAs es una exposición patrocinada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la SEA (Sociedad Española de Astronomía) que busca destacar el papel y el trabajo de las mujeres en la Astronomía. La exposición consta de un doble formato, físico y digital, al que se puede acceder en la siguiente dirección http://www.astronomas.org


V Concurso de Cómics del Instituto de Física de Cantabria

4 December,2021

Por quinto año consecutivo, el IFCA organiza un concurso de cómics con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo. Este año, bajo la inspiración de la exposición virtual AstrónomAs, la iniciativa dedica esta actividad a las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía.

SEE MORE


3D – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 December, 2021

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para conmemorarlo, el IFT abre hilo en twitter sobre Stephen Hawking, una de las figuras más emblemáticas de la Física Teórica, y de la Ciencia en general, en las últimas décadas.

SEE MORE


She figures 2021

3 December, 2021

Equality between women and men is one of the EU’s founding values. Since the European Commission’s ERA Communication of 2012, gender equality in research and innovation (R&I) as a priority has been strengthened progressively. The She Figures 2021 publication uses the latest available statistics to monitor the state of gender equality R&I across Europe and beyond, through providing comparable data and analysis for approximately 88 indicators. The data follow the ‘chronological journey’ of women from graduating from doctoral studies to participating in the labour market and acquiring decision-making roles, while exploring differences in women’s and men’s working conditions and research and innovation output.

SEE MORE


Informe de la Unidad de Mujeres y Ciencia sobre la igualdad en los centros de investigación del CSIC

29 November, 2021

Está disponible en el espacio de igualdad de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación el informe “La igualdad en los centros de investigación: Mapeo sobre actividades y necesidades de sus Comités de Igualdad”, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia, con la cooperación de la Comisión Delegada de Igualdad y la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. Los resultados fueron presentados el pasado 17 de noviembre en el II Encuentro de Grupos de Igualdad del CSIC. (Acceso directo al pdf)


IFT joins 25N, the International Day for the Elimination of Violence against Women

25 November, 2021

¡Ni una Menos!

On the occasion of the commemoration of November 25, International Day for the Elimination of Violence against Women, the IFT, through the EDI committee, joins the call for a minute of silence for all victims of gender violence, to publicly show the commitment to support all victims of gender-based violence.

The concentration will be held at the entrance of the IFT at 12:00 hours, on Thursday, November 25, 2021.


Comunicado conjunto de la MyC y CDI del CSIC

25 November, 2021

En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para denunciar y sensibilizar sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en el mundo y reivindicar políticas para su erradicación.  

En el CSIC, la Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión de Igualdad, comprometidas en alcanzar la igualdad en el ámbito de la investigación, quieren apoyar a las mujeres maltratadas y expresar el más enérgico rechazo a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, es por ello que:

Condenan firmemente todos los actos de violencia física, sexual y psicológica que sufren las mujeres, tales como los malos tratos, agresiones o acoso sexual y por razón de sexo,

Manifiestan su solidaridad con las mujeres víctimas de estas violencias, 

Ratifican su compromiso con el Convenio de Estambul, que supone el primer mecanismo vinculante en Europa para proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, además de prevenir, perseguir y eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres. 

Desde el CSIC se trabaja cada día por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, posicionándose siempre en contra de cualquier medida que pueda socavar dicha búsqueda de igualdad.

Necesitamos la colaboración de todas las personas que trabajamos en CSIC para erradicar cualquier tipo de conducta que pueda suponer violencia contra las mujeres. En nuestras manos está ser una Administración de referencia. 

La Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión  de Mujeres y Ciencia

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

(Descargar aquí el tríptico y marcapáginas con información relativa al Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo.)


25N – International Day for the Elimination of Violence against Women

25 November, 2021

The institutes in the UAM+CSIC International Excellence Campus have prepared a poster displaying gender discriminatory patterns of behaviour against women in Science, to show our support for the International Day for the Elimination of Violence against Women.


Activities at UAM for 25N – International Day for the Elimination of Violence against Women

25 November, 2021


Informe elaborado por el Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF 

23 November, 2021

El Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF ha elaborado este informe sobre la presencia de mujeres en las distintas áreas de conocimiento de Física en las universidades desde 2015 a 2020.

La presencia de mujeres PDI en la universidad en el área de Ciencias Físicas está en torno al 22% (15% en el área de Física Teórica), proporción que disminuye a medida que se avanza en la carrera académica (14% de catedráticas, poco más de un 5% en Física Teórica). 

El informe completo puede consultarse aquí.


La UMyC lanza dos vídeos para concienciar y sensibilizar frente al sexismo, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en I+D+I

23 November, 2021

Con motivo del 25 de Noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, esta semana se lanzan desde la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación dos videos para concienciar, sensibilizar y prevenir el sexismo, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los entornos de trabajo de los ámbitos de la ciencia e innovación:

  • Identificar y erradicar microcomportamientos machistas en la I+D+I
  • Tolerancia cero frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en la I+D+I.

Están disponibles en el espacio de igualdad de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación, enlace aquí y también a través de twiter, aquí.


Seminario online- Prevención del acoso en el ámbito universitario

23 November, 2021


18N – International Day of LGTBIQA+ people in STEM

18 November, 2021

November 18 is the International day of LGTBIQA+ people in STEM. The date is symbolic of the anniversary of American Astronomer and gay activist Frank Kameny’s US Supreme Court fight against workplace discrimination, a fight that continues today worldwide.  This day has been selected to highlight the work and barriers of LGTBIQA+ people in science, technology, engineering, and maths (STEM).

Today, we subscribe all that this day represents: to make visible the affective-sexual and gender diversity in these fields and to manifest our categorical rejection to the discrimination suffered by people from this group in general and in particular in STEM areas.

Here you can find 10 PRISMA measures for the equality of LGTBIQA + people in Research Centers, of the PRISMA association for affective-sexual and gender diversity in Science, Technology and Innovation.

We also invite you to enjoy the talk “The sex of angels: fleeing from the binary concept of biological sex” at the University of Valencia, given by Daniel Ruiz Gabarre, member of the Equality working group of the SO CBM (part of the Comisión Intercentros CSIC+UAM).


#YoFisicaEnComic

8 November, 2021

Siguiendo la estela de #YoFisica y #YouTubersPorUnDia, este año con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, os proponemos un viaje a través del mundo de la física guiado por un buen número de científicas ilustres.

En las viñetas incluidas en esta Web os presentamos a varias científicas, cada una de ellas os propondrá un reto. En este documento os proporcionamos material para explorarlo y acompañarlas en su aventura. Con lo que averigüéis haced un cómic, un mural o un dibujo. Vuestra científica será protagonista con vosotr@s de la historia, ¡será divertido!

MÁS INFORMACIÓN


Por qué estudiar Física? 6 doctorandos del IFT te lo cuentan

5 November, 2021

En esta mesa redonda en directo, 6 doctorandas y doctorandos del IFT cuentan su experiencia en el mundo de la investigación y su vida en el IFT .

¿Qué nos motiva para hacer ciencia fundamental? ¿Cómo es la vida durante el doctorado? ¿Qué temas estudiamos? ¿Cómo se llega hasta aquí? Si tienes estas y muchas otras preguntas, ¡es tu oportunidad para plantearlas!

Participantes: Matilda Delgado, Francisco Arco, Judit Pérez, José Calderón, Francesca Scarcella y Jorge Dasilva.

Modera: David G. Cerdeño

Esta actividad es parte de las actividades del IFT para la Semana de la Ciencia 2021, en colaboración con la Residencia de Estudiantes, Madrid.

Enlace al vídeo del evento en Youtube


Activities at UAM for 25N – International Day for the Elimination of Violence against Women

6 November, 2021


Nobel laureate Giorgio Parisi shares his views on “The Value of Science” at joint ICTP-SISSA colloquium

29 October , 2021

“2021 Physics Nobel Laureate Giorgio Parisi gave a Joint ICTP – Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) Colloquium on October 22, his first public talk since the announcement of his Nobel Prize on 5 October. Titled “The Value of Science”, Parisi spoke about the primary drive that pushes scientists to do their job. ” – News from ICTP – Digital Edition

The talk can be watched in the ICTP Youtube Channel

SEE MORE


Ciclo La Educación en la encrucijada – Institución Libre de Enseñanza

29 October , 2021


Informative videos by the Women and Science Unit of MICINN

21 October , 2021

The Women and Science Unit of the Ministry of Science and Innovation has produced a series of informative videos and didactic material aimed at breaking down the visible and invisible barriers encountered by female researchers, such as:


10 Positive Actions at CSIC

14 October , 2021

The Women and Science Committee at CSIC is presenting 10 Afirmative Actions that CSIC is going to implement following the proposals of the Committee.

SEE MORE


Creative Practice Research Project in collaboration with the IFT awarded funding by the Royal Society of Edinburgh

8 October , 2021

The project “Parameters for Understanding Uncertainty: Creative Practice and Sonic Detection as Strategies for Scientific Outreach (P4UU)” has been awarded a Royal Society of Edinburgh Saltire Early Career Fellowship. The principal researcher of the project is Dr. Rebecca Collins, Lecturer in Contemporary Art Theory, from the University of Edinburgh, and it will be carried out in collaboration with the Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC.

Collins will be joining the IFT for 12 months from January 2022, and she will be investigating how methodologies used in creative practice meet those in the physical sciences. Working alongside Dr. Cerdeño and his group at the IFT, a central aim of the project is to find innovative approaches to better communicate research processes involving invisible matter.

SEE MORE


2º Encuentro de Grupos de Igualdad del CSIC

6 October , 2021

El Segundo Encuentro de Grupos de Igualdad de centros CSIC, organizado por el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC), en coordinación con la Comisión Delegada de Igualdad y la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, tendrá lugar el día 17 de noviembre de 2021 en el Salón de Actos del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT), localizado en el Campus de Excelencia UAM+CSIC en Madrid.

Este encuentro se enmarca dentro de las actividades dirigidas a potenciar la Red de Grupos de Igualdad del CSIC, creada a raíz de la celebración del primer encuentro organizado por el Instituto de Ciencias del Mar el año pasado. El objetivo principal de estos encuentros es fomentar vínculos entre los Grupos de Igualdad del CSIC y favorecer el intercambio de recomendaciones y buenas prácticas en torno a los Planes de Acción en Igualdad de Género de los distintos centros.

Inscripción hasta el 20 de octubre
Fecha del evento: 17 de noviembre de 2021

SEE MORE


Irene Valenzuela – Young Researcher Award in Theoretical Physics of the RSEF – BBVA Foundation

20 September , 2021

Irene Valenzuela Agüí, has been awarded with the Young Researcher Award in Theoretical Physics from the Spanish Royal Physics Society (RSEF) – BBVA Foundation, for “the high impact of her contributions in the study of the instabilities of non-supersymmetric models of string theory and their implications in Cosmology and Particle Physics. Her trajectory and her research results in international centers of excellence are a reference in the field of quantum gravity and string theory ”.

Irene did her PhD at the IFT and has recently joined the institute, coming from Harvard University, as a Ramón y Cajal researcher.

SEE MORE


Curso – La igualdad de género en Ciencia

19 September , 2021

La Fundación General CSIC y el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid organizan la tercera edición del curso “La igualdad de género en ciencia” . Este curso, gratuito y abierto a todo el personal (científico, técnico o administrativo) que trabaja en el ámbito de la investigación, pretende introducir la perspectiva de género en las actividades y contenidos de la Ciencia. Impartido por reconocidas expertas en la materia, está especialmente diseñado para quienes no han recibido una formación específica en perspectiva de género en el ámbito científico, pero sienten la inquietud por profundizar en este tema.

Inscripciones hasta el 1 de octubre o cuando se complete el número de plazas (25).

Fecha: 4-8 octubre 2021

Lugar de celebración: Sala de Seminarios. ICMM. CSIC

SEE MORE


7th call for fellowships of the program Science by Women

Women for Africa Foundation is launching the 7th call for fellowships of the program Science by Women, aimed at selecting 22 senior African women scientists to be integrated in 22 top research Spanish centers in the following areas: health and biomedicine, agriculture and food security, water, energy and climatic change.
Considering the exceptional challenge of the Covid-19 pandemic, some of the fellowships are focused on the research and innovation carried out by African women scientists from the diverse and interdisciplinary approaches.
So far more than 80 fellows have enjoyed six-month research stays which have contributed to enhance their leadership in scientific research and technology transfer.
You can find the presentation as well as the rules and guidelines in the link https://mujeresporafrica.es/7th-edition-science-by-woman/

The program’s ultimate goal is to enable African women researchers to play a leading role in the transition of Africa to a knowledge-based and innovation-led economy.

Deadline October 30, 2021

SEE MORE


Noche de las y los investigadores – El tren de la ciencia para en Atocha

Viernes 24 de septiembre de 2021 – En colaboración con el Programa Estación Abierta de Adif, los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del campus de Cantoblanco celebramos la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras y el Año Europeo del Ferrocarril. Estaremos en el Jardín Tropical de la estación de Atocha. Hay actividades abiertas al público general y familiar en horario de tarde (17:00-21:00) y otras dirigidas a centros educativos en horario de mañana e inicio de la tarde (10:00-16:00).

SEE MORE


Encuentro virtual – Transferencia del conocimiento universitario desde una perspectiva de género

Organizado por la Universidade da Coruña tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Esta jornada, articulada a través de ponencias, mesas redondas y talleres y subvencionada por el Instituto de las Mujeres, está cofinanciada por el Proyecto Erasmus +, MATES y responde a una de las líneas transversales del proyecto: promover el equilibrio de género en todos los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Inscripción abierta hasta el 24 de septiembre.

SEE MORE


Un diálogo sobre ciencia y cultura a la sombra del acelerador de partículas del CERN

“En un viaje apasionante de Einstein a Aristóteles y de la física de partículas a las viejas humanidades, la directora del CERN de Ginebra, Fabiola Gianotti, y el escritor Nuccio Ordine esgrimen en este diálogo su defensa de una investigación científica y una creación cultural lejos de la dictadura utilitarista y cortoplacista”

LINK TO THE NEWS in EL PAÍS


Mujeres por África – Newsletter July 2021

July 2021 edition of the Newsletter of the Women for Africa Foundation.

SEE MORE


Results of the socio-economic survey at IFT

The IFT EDI committee launched in April 2021 an anonymous survey among permanent and non-permanent IFT researchers and PhD students to gauge how inequalities and other factors may affect the chances of reaching a doctorate level. The survey aimed to collect data concerning the cultural and socio-economic background of IFT members and draw an image of the impact of the socio-economic context in attaining the first steps required for a successful career in Academia.

The participation rate in the survey reached 54% . A summary of results can be found here


Diana Morant takes office as Minister of Science and Innovation

12 July , 2021

Diana Morant took office this Monday as Minister of Science and Innovation and received the ministerial portfolio from Pedro Duque, in an act in which she expressed her commitment to the “vital challenge” of “prioritizing” R + D + I as “a lever to promote recovery in Spain”.

LINK TO THE NEWS


Professor Maria Leptin appointed as next president of the ERC

8 July , 2021

On 30 June 2021, the European Commission appointed Professor Maria Leptin as the next President of the European Research Council (ERC), Europe’s major funding agency for basic research. Professor Leptin, who is currently the Director of EMBO (the European Molecular Biology Organization), will take on her new role on 1 October 2021.

Professor Maria Leptin is a highly respected scientist working on developmental biology and immunology. She leads research groups at the Institute of Genetics, University of Cologne, and at the European Molecular Biology Laboratory (EMBL), in Heidelberg. In 2010, she was appointed Director of EMBO.

LINK TO THE NEWS


V Evaluation of the II CSIC Equality Plan

2 July , 2021

The II Equality Plan between women and men in AE CSIC establishes a semi-annual evaluation system, with CSIC’s Equality Commission being responsible for the corresponding evaluation reports.

The recently published report and the corresponding Annex include the evaluation corresponding to 2020 and take as a reference the evolution of the different indicators and the degree of compliance with the measures proposed in the Plan.


IFT joins the celebration of 28J – International Pride Day

25 June , 2021


IFT
joins the celebration of the International Pride Day, and

stands up for equal rights & fair treatment for lesbian, gay, bisexual, trans, intersex & queer people everywhere     (UN Free & Equal)

Because, at the IFT, we stand up for a world where we can all feel free and equal, no matter who we are or whom we love.

Happy Pride Day!


The IFT approves the Equity, Diversity and Inclusion Action Plan

18 June , 2021

The IFT approves the Equity, Diversity and Inclusion Action Plan, reflecting the commitment of IFT with the implementation of policies that establish the principle of equal treatment, rights and opportunities for all as a strategic guide of our institution. The Action Plan includes a set of policies designed to guarantee gender equality and to promote a balanced, diverse and inclusive environment at the IFT.

The EDI Action Plan has been approved by the IFT Scientific Assembly on 17 June, 2021, and has been endorsed by the IFT Director.

SEE MORE


International Conference on Sexual Disarmament in Conflict

16 June , 2021

On Monday 21 June, the international conference “One more step towards sexual disarmament in armed conflicts” will be held in Madrid, with the aim of analysing the serious problem of the use of violence against women as a weapon of war with important speakers from Spain, Latin America, Africa and the Middle East.

The conference, organised by the Women for Africa Foundation, the Gutiérrez Mellado Institute and Spanish Women in International Security, will be opened by the Ministers of Foreign Affairs, Arancha González Laya, and Defence, Margarita Robles, as well as the President of the Women for Africa Foundation, María Teresa Fernández de la Vega, and the Rector of the UNED, Ricardo Mairal.

This will be followed by a presentation of NATO’s policy in this area, which will be given by its Special Representative for Women, Peace and Security, Claire Hutchinson, and the Spanish Ambassador to the Atlantic Council, Miguel Fernández Palacios. There will also be round tables with experts in this area.

However, a large part of the day will be devoted to listening to the testimonies of civil society, which will be presented by peace activists from countries such as Somalia, Syria, Sudan, Iraq and Guatemala.

Date: June 21, 2021, at 10:00 (CEST)

Online at: Canal UNED

SEE MORE


CSIC publishes the report “Mujeres Investigadoras 2021”

14 June , 2021

The Women and Science commission at CSIC has published the report “Female researchers 2021”. The report, analyzing the gender distribution of CSIC staff in its different categories, is prepared regularly. The present 2021 edition can be dowloaded here. The report also includes an analysis of the glass ceiling effect in the area of Natural Resources, which is particularly worrisome.

“The 2021 report confirms something that was glimpsed in the 2020 report, that is to say, that the typical and well-known scissor graph showing the evolution of the scientific career of women and men at CSIC has become a clamp. The percentage of predoctoral female researchers hired at CSIC in 2020 is the lowest one (50.5%) in the last 16 years. It is also very worrisome that the percentage of Doctoral Theses defended by women at CSIC has decreased, standing at 45.97% (in the report of the previous year it was 51.6%). These data show the need to reverse this situation because it is putting at risk the achievement, in the near future, of gender equality at CSIC”.


El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) lleva al cómic su investigación sobre la COVID-19.

10 June, 2021

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) lleva al cómic su investigación sobre la COVID-19. ¿Cómo se trabaja con algo que no se ve? ¿En qué consiste la investigación científica? ¿Cuál es el proceso de desarrollo de una vacuna? Estas son algunas de las preguntas a las que responden los seis cómics que ha preparado el CNB del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos especialmente al público juvenil. Las viñetas explican, de una forma accesible y visual, desde el desarrollo de soluciones terapéuticas como las vacunas o los antivirales, hasta la realización de modelos matemáticos que pueden ayudar a predecir y entender la evolución de la pandemia, entre otras cuestiones. Los cómics están ya disponibles en la web del centro para su descarga gratuita en alta calidad.


The supermassive Black Hole at the center of our galaxy | Andrea Ghez, Physics Nobel Prize 2020

9 June, 2021

Talk by Prof. Andrea Ghez, Physics Nobel Prize 2020, about her discovery of the existence of a supermassive black hole at the center of the Milky Way.

The talk was part of the Invisibles 2021 workshop, organized by the Horizon 2020 funded project HIDDeN, at IFT, on June 4th 2021.


¿Qué ofrece la Agencia Estatal de Investigación a los jóvenes investigadores?

8 June, 2021

La Academia Joven de España organiza el evento con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para tratar las opciones y aspectos generales de convocatorias y evaluaciones de la AEI.

Fecha: Martes 15 de junio de 2021
Hora: 10:00 horas

Enlace al webinar

ENLACE A LA NOTICIA


Investigando el universo, en el Planetario de Madrid

4 June, 2021

PRESENTACIÓN XII EDICIÓN NOCHE DE LOS INVESTIGADORES. 58º ANIVERSARIO DEL VUELO DE VALENTINA TERESKHOVA AL ESPACIO

Actividad dirigida a alumnos y alumnas a partir de 4º DE ESO, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

En el marco de la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa europea que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas, el próximo 16 de junio a las 12:00 se llevará a cabo un evento en el Planetario de Madrid que podrá seguirse a través de YouTube. Se celebrará el primer viaje de Valentina Tereskhova al espacio con los investigadores Santiago Ávila (Instituto de Física Teoría –CSIC-UAM); Jorge Lillo-Box (Centro de Astrobiología-CSIC-INTA) y Rodrigo González (Planetario de Madrid).

ENLACE A LA NOTICIA


Outreach talk by Prof. Gabriela González at Invisibles21

27 May, 2021

Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales” – Outreach talk by Gabriela González, Professor of Physics and Astronomy at Louisiana State University , former spokeswoman and scientific leader of LIGO, the first experiment to detect Gravitational waves.

The talk takes place at the Invisibles21 Workshop organized in the context of the Horizon 2020 funded project HIDDeN.

Date: June 3, 2021, 18:00 (CEST)

Online at: The IFT Youtube Channel


El IFCA organiza un acto homenaje a Teresa Rodrigo Anoro

20 May, 2021

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), rinde homenaje a Teresa Rodrigo Anoro referente de la física de partículas y ‘madre española’ del bosón de Higgs, fallecida el año pasado. 

ENLACE A LA NOTICIA


II Evento sobre Igualdad de Género de los centros y unidades de investigación de excelencia SOMMa

20 May, 2021

The 2nd event on gender equality of the Severo Ochoa and María de Maeztu Alliance of Centers of Excellence (SOMMa) will take place on May 26th, organized by the Institute of Mathematical Sciences (ICMAT ).

Date: 26 May, 2021 / 15:00-18:00

Place: Online – ICMAT YouTube channel

MORE INFORMATION


“El liderazgo de la mujer en la ciencia: retos y oportunidades”

20 May, 2021

El miércoles 2 de junio la fundación CYD organiza un debate sobre el liderazgo de la mujer en la ciencia. En la mesa redonda participarán Eva Alcón (rectora de la Universitat Jaume I y delegada para políticas de igualdad de CRUE), Lola Ardura (estudiante de ingeniería biomédica e ingeniería de sistemas de telecomunicación), Carme Artigas (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), Emma Fernández (vicepresidenta de Fundación Asti Talent & Tech), Susana Ladra (directora de Campus Innova de la Universidad de A Coruña y Premio Ada Byron Joven 2020) y Almudena Trigo (presidenta de BeAble Capital).

MORE INFORMATION


Amaya Mendikoetxea, elected new rector of the Autonomous University of Madrid

14 May, 2021

The professor of English Linguistics was the most voted candidate in the second round with 54.11% of the weighted vote. With her, there are 17 women who are currently leading public or private universities in Spain.

LINK TO THE NEWS


Dialogues around sex and gender at UAM

14 May, 2021

Around the celebration of the International Day against Homophobia, Transphobia and Biphobia, the Unit for Equity, Coexistence and Non-discrimination and the Unit for Gender Equality of the Vice-Rector’s Office for Institutional Relations, Social Responsibility and Culture of the UAM, organize the “Dialogues around sex and gender” . To attend the event, which will take place on May 19, from 5:00 p.m. to 7:00 p.m. in a non-face-to-face format and will have the participation of Amparo Moreno Hernández, Carmen Fernández Montraveta and Ignacio Pichardo, moderated by Cecilia Simón, you must sign up here .


2nd Edition of the FRACE Awards “AL JOVEN TALENTO CIENTIFICO FEMENINO”

7 May, 2021

The Foundation of the Spanish Royal Academy of Sciences has launched a strategy to help young female scientists in launching and consolidating their careers in the field of science and technology. The awards are open to young Spanish scientists as well as to foreign scientists whose professional career has taken place mainly in Spain.

Deadline for applications: June 13, 2021 at 23:59h

MORE INFORMATION


Nancy Roman y el comienzo de nuestro futuro como especie

7 May, 2021

La conocida como “madre del ‘Hubble”, una de las grandes protagonistas de la exploración del universo desde el espacio, fue pionera en la búsqueda de planetas extrasolares.

Artículo en el EL PAIS de Pablo G. Pérez González (CAB/CSIC-INTA)

ENLACE A LA NOTICIA


El CSIC y la COVID19. Un año después

29 April, 2021

Este próximo miércoles 5 de Mayo a las 18:00h CET tendrá lugar un nuevo Webinar EL CSIC DA RESPUESTAS que llevará por título: “El CSIC y la Covid19. Un año después”, en el que se abordarán todos los avances realizados durante este último año en el CSIC en la lucha contra la pandemia.

El webinar será retransmitido a través del canal de YouTube del CSIC .

Se puede participar enviando preguntas a webinar@csic.es o en directo a través del chat de YouTube.

ENLACE A LA NOTICIA


III mini-cycle of webinars organized by the ICMM Equality Commission

9 April, 2021

The III mini-cycle of webinars organized by the ICMM Equality Commission starts next week. They will take place every two weeks, on Wednesdays at 12:00 pm, and will be broadcasted via zoom. You can consult all the information here

The first webinar, which will take place on April 14, is dedicated to “Evaluation of scientific personnel with a gender perspective”, withVictoria Ley (AEI), Olga Salido (UCM) and Capitolina Diaz (UV). Connection 5 minutes before 12h is requested.


Admission period for the nursery school at UAM open from April 8

8 April, 2021

The admission period for the nursery school at UAM is open from today, April 8 until April 23.

Calendar

  • Deadline for submitting applications – from April 8 to 23
  • Publication of provisional lists – May 18
  • Claims – 19, 20, and 21 May
  • Publication of final admission lists – June 4
  • Registration – from June 10 to 25

All the information can be found here


Conciliation and Co-responsibility at UAM

27 March, 2021

Within the framework of the Monitoring Committee of the Third Equality Plan, UAM announces the publication of an informative guide in the matter of Conciliation and Co-responsibility rights (link here). The Guide provides information on current regulations and is intended to be a dynamic document that will be updated as changes occur. Questions and suggestions can be filed through the questionnaire included in the guide.


Científicas en cifras 2021

11 March, 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el informe ‘Científicas en Cifras 2021‘, que analiza la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España, con especial atención a la carrera investigadora en Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y universidades. La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España ha aumentado hasta el 41% (porcentaje que se mantenía estable desde 2009, en el 39%), mientras que en la UE las investigadoras representan el 38% del total. El número de investigadoras ha mejorado en los sectores de Administración pública (52%), aunque en universidades (43%) y en el sector empresarial (31%) se ha mantenido igual que en el último informe.

ENLACE A LA NOTICIA


8M – International Women’s Day 2021

8 March, 2021

IFT joins the celebration of the International Women’s Day, which this year has the theme

“Women in leadership: Achieving an equal future in a Covid-19 world”. UN Women

We do this working from home, balancing work and childcare responsibilities, to avoid that our contribution to science is weakened by the current situation (Nature). Today is a day to celebrate the efforts of women on the front line in the battle against Covid, as is the case of the many workers in the health sector. It is also a day to celebrate the work of scientists and caregivers. 

SEE MORE


United Nations observance of International Women’s Day 2021

6 March, 2021

UN Women is pleased to invite you to the United Nations observance of International Women’s Day 2021. The theme is “Women in leadership: Achieving an equal future in a COVID-19 world on the way to the Generation Equality Forum”.

Register for the event ►

SEE MORE


Mujeres, Ciencia y CSIC

5 March, 2021

Este próximo jueves  11 de Marzo a las 18:00h CET tendrá lugar el Webinar “Mujeres, Ciencia y CSIC”, retrasnmitido a través del canal de YouTube del CSIC.


Día internacional de las Mujeres en la UAM

5 March, 2021

Con motivo del 8 de marzo, la Unidad de Igualdad de Género y las facultades y centros del campus de excelencia UAM-CSIS han organizado concursos, talleres, mesas redondas, conferencias y la campaña de ideas #IgualdadEnLaUAM, en la que se invita a la comunidad universitaria a compartir propuestas para avanzar hacia la plena igualdad en la universidad.

ENLACE A LA NOTICIA


Día internacional de las Mujeres. MUJERES Y CIENCIA 2021

4 March, 2021

https://itq.upv-csic.es/noticia/dia-internacional-de-la-mujer-mujeres-y-ciencia-2021-lunes-8-y-martes-9-de-marzo

El evento “Mujeres y Ciencia 2021” organizado por el Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) constará de dos conferencias que se impartirán vía telemática.

8 de marzo: “Ciencias Experimentales, Tecnología y Relaciones de Género. Ni universales, ni permanentes”, Capitolina Díaz Martínez, Catedrática de Sociología (U. Valencia)

9 de marzo: “Mujeres en la Investigación Científica: retos y oportunidades en Brasil”, Sibele Pergher, Universida de Federal do Rio Grande do Norte – UFRN – Brasil 


La otra mitad de la Ciencia: Homenaje a Margarita Salas

FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK

4 March, 2021

Debate de mujeres científicas bajo el título: ‘La otra mitad de la Ciencia: Homenaje a Margarita Salas’ que tendrá lugar el próximo 5 de marzo a las 17.00 horas en el marco de Madrid Woman’s Week 2021 y será emitido en directo a través del programa de radio ‘Mujeres entre 2 mundos’ en Libertad FM y posteriormente en los  distintos canales (podcast, youtube, web…).


Conferencia de Esperanza López en “La urgencia de la ciencia” de IBM

24 February, 2021

La pandemia ha puesto de relieve el potencial de la ciencia tanto para producir avances críticos como para servir como una metodología rigurosa para generar conocimiento para un futuro sostenible.

El evento incluye varias ponencias y una mesa redonda con un panel de expertas: Ana Céspedes, Inmaculada Ibáñez y Esperanza López, acompañadas por Cristina Caballé, Directora Ejecutiva de Soluciones y Desarrollo de Negocio para IBM EMEA.

Fecha y hora del evento: 5 Marzo de 13h a 14h30.

Registro gratuito y obligatorio disponible aquí.

La grabación del evento está disponible aquí.

ENLACE A LA NOTICIA


Taller Práctico online – Cómo incluir la perspectiva de género en los proyectos de investigación

23 February, 2021


Lanzamos el vídeo recopilatorio de #YoutubersPorUnDia

11 February, 2021

Este es el vídeo recopilatorio de los vídeos recibidos en el reto #11F #YoutubersPorUnDía para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¡Disfrutadlo!

Podéis ver la galería completa de vídeos aquí y en nuestro nuevo canal de Youtube IFT 11 Febrero donde vosotr@s sois protagonist@s.


Coloquio Nobeles 2020 Química

11 February, 2021

Os invitamos a Nobeles 2020: un viaje del genoma a los agujeros negros.

Dos investigadoras premiadas con el premio Nobel de Química de 2020 como promotoras de la revolución CRISPR“, Lluís Montoliu (CNB) – Jueves 11 de febrero a las 14:00


Coloquio Nobeles 2020 Física

9 February, 2021

Os invitamos a Nobeles 2020: un viaje del genoma a los agujeros negros.

La increíble ciencia detrás de los agujeros negros, Gravedad y el premio Nobel de 2020“, María José Rodríguez (IFTUSU) – Martes 9 de febrero a las 18:30


Plan de Igualdad de Género de la Agencia Estatal de Investigación

El Consejo Rector de la AEI, en su reunión del 20 de enero, ha aprobado el I Plan de Igualdad de Género para las actividades de financiación de la I+D+i de la Agencia. Está disponible en el apartado Ciencia en igualdad de su página web.

Este I Plan de Igualdad representa un esfuerzo para sistematizar y avanzar en las estrategias y medidas de igualdad comprometidas en la Hoja de Ruta para el desarrollo del ERA en España 2016-2020, a la vez que integra las medidas ya implementadas por la AEI en sus convocatorias.

El Plan contempla objetivos, medidas concretas y acciones correctoras, así como el calendario para su implementación, que muestran el compromiso de la AEI para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las actividades de I+D+I. Este Plan se ha elaborado en coordinación con el proyecto europeo H2020 SUPERA

ENLACE A LA NOTICIA

January, 2021

What would have happened if Einstein would be a woman? Try to imagine that Einstein, the world’s most famous scientist, had been born a woman. How would her life have been? Easier? More difficult? Do you think she would be as popular as Albert Einstein?

AMIT (Association of women researchers and technologists) launches the #NoMoreMatildas campaign that intends to denounce the consequences of the Matilda effect, a type of discrimination suffered by many female scientists, and bringing to light the discoveries, findings and contribution of many of them.

LINK TO #NOMOREMATILDAS

#YoutubersPorUnDia

9 December 2020

El año pasado, con motivo del 11F, lanzamos el reto #YoFisica . El resultado fue un vídeo con casi 300 mujeres y niñas de más de 20 nacionalidades contándonos por qué les gusta la física. Encontraréis la galería de vídeos completos aquí.

Este año queremos que las chicas y chicos sigáis siendo l@s protagonistas y por ello se nos ha ocurrido la siguiente iniciativa. La idea sería que trabajaseis, en clase, de manera individual o con amig@s, la historia y los descubrimientos de alguna física o matemática eminente, para ahondar en la idea de crear modelos a seguir, además de tratar brevemente los fenómenos físicos en los que se centraron. Después de ello, podríais grabar un vídeo o realizar algún tipo de dibujo o manualidad relacionada con el tema (el formato es libre y podéis organizarlo como queráis). Con el material que recibamos, haremos un vídeo para el 11F en el canal de YouTube del IFT, en el que seréis protagonistas y podréis sentiros #YoutubersPorUnDía.

SEE MORE


1er Encuentro de Comisiones de Igualdad de Centros del CSIC

30 November, 2020

El Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), en coordinación con la Comisión de Igualdad y la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, promueve el primer encuentro de las Comisiones de Igualdad de los centros del CSIC el próximo 10 de diciembre.  

ENLACE A LA NOTICIA

Cuatro expertos explican cómo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

25 November, 2020

Los expertos Rafael Serrano, Zulema Altamirano, Beatriz Esteban y Héctor Casado responderán a las preguntas de los ciudadanos en directo durante un seminario interactivo

Para explicar las medidas que se están desarrollando en la Administración pública en este sentido, el CSIC ha organizado un webinar con cuatro expertos en la materia, que se emitirá en directo el miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a las 18:00 h, hora peninsular española, a través del canal de YouTube del CSIC.

Nota de prensa – CSIC


Unequal effects of the COVID-19 pandemic on scientists

15 July, 2020

COVID-19 has not affected all scientists equally. A survey of principal investigators indicates that female scientists, those in the ‘bench sciences’ and, especially, scientists with young children experienced a substantial decline in time devoted to research. This could have important short- and longer-term effects on their careers, which institution leaders and funders need to address carefully.

Myers, K.R., Tham, W.Y., Yin, Y. et al. Unequal effects of the COVID-19 pandemic on scientists. Nat Hum Behav (2020). 

LINK TO THE PUBLICATION

El CSIC publica el informe Mujeres Investigadoras 2020

2 July , 2020

El informe advierte de que, si no se revierte el descenso de las contratadas predoctorales, se pone “en grave peligro” alcanzar la igualdad de género

ENLACE A LA NOTICIA