Categories
Stem

La ESA selecciona a la primera mujer española en viajar al espacio

La investigadora Sara García y el ingeniero Pablo Álvarez acaban de entrar a formar parte del cuerpo titular de la Agencia Espacial Europea. Son los primeros astronautas españoles en 30 años.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el miércoles 23 de noviembre en París a los integrantes de su nueva promoción de astronautas, que en el futuro podrán participar en vuelos tripulados.

Entre los 17 profesionales seleccionados se encuentran dos españoles: el ingeniero Pablo Álvarez Fernández y la investigadora Sara García Alonso. 

Se trata de un hito histórico, ya que desde hace 30 años España no contaba con ningún miembro en este selecto cuerpo de astronautas de la ESA.

Desde el proceso de selección de 1992, en el que fue elegido Pedro Duque, solo ha habido dos convocatorias, una en 1998 y otra en 2008, donde no hubo ningún español seleccionado.

Sara García Alonso

Sara García se licenció en Biotecnología en la Universidad de León y se doctoró en la Universidad de Salamanca en Biología Molecular enfocada al cáncer y la medicina traslacional. Lleva trabajando en laboratorios de investigación desde hace 12 años, actualmente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde dirige un equipo enfocado al descubrimiento de nuevos fármacos frente al cáncer de pulmón y del páncreas. 

La biotecnóloga no había pensado seriamente en dedicarse al sector espacial hasta informarse de lo que es realmente ser astronauta, en qué consiste su trabajo y las habilidades que se necesitan. De esta forma se dio cuenta de que su carrera profesional le había estado preparando para ello. Está muy agradecida y sorprendida de haber sido seleccionada entre tantos candidatos increíbles a los que ha conocido. 

Fuente: Agencia SINC