Dice la leyenda que el 9 de septiembre de 1947, la física y matemática Grace Murray Hopper y informó de que el ordenador sufrió un fallo en el relé electromagnético #70 del panel F. Cuando se investigó ese relé, el equipo encontró una polilla (bug) electrocutada que provocó que el relé quedase abierto. Hopper pegó el insecto con cinta adhesiva en la bitácora con el comentario First actual case of bug being found.
Cuando estaba haciendo mi tesina, hacía un experimento en el que intentaba determinar el campo fotovoltaico de un material fotorrefractivo (materiales cuyo índice de refracción es modificado por la acción de la propia luz), viendo las diferencias en la eficiencia de difracción de una red de difracción holográfica grabada en este material al aplicarle un campo eléctrico en los bordes del cristal. Al aplicar esta diferencia de potencial, la eficiencia de difracción cambiaba, se buscaba el pico de eficiencia y había que esperar unos minutos a que esta se estabilizase.
Pero entonces me encontré esta gráfica:
Una perturbación que se sale de la escala, un cambio de un 20% en la eficiencia y algo de inestabilidad después. Empezamos de nuevo las medidas, la mayoría volvían a salir lo esperado pero de nuevo sucedió ese mismo problema. Era un problema parecido a cuando se producía la ruptura dieléctrica del aire pero con un voltaje mucho menor. Algo parecido a esto:
¿Cuál era la causa del problema? Pues descubrí que había algunos insectos muertos alrededor del experimento. Encendiendo las luces empecé a explorar la habitación y había miles de hormigas por las paredes. En la época de reproducción las hormigas que van a reproducirse les salen alas y buscan nuevos sitios donde formar nuevas colonias, con una buena parte del resto de hormigas siguiéndolas. Llegaron al laboratorio, donde se veían atraídas hacia la única región iluminada del laboratorio y al acercarse al cristal, bueno, se probó que las hormigas tienen más conductividad eléctrica que el aire. Se electrocutaban y esa descarga sacudía el cristal, que también es piezoeléctrico, provocando esas perturbaciones.
Sí, eso iluminado a la izquierda es el cuerpo exámine de una de estas hormigas voladoras. Tuvimos que comprar un potente insecticida y ponerlo en grandes cantidades alrededor del laboratorio. Y es que siempre es importante tener cuidado con los bugs.
0 comentarios